jueves, 20 de noviembre de 2008

EL CASO DE NICARAGUA.

El 28 de Mayo del 2001, en el periódico "El Nuevo Diario" de Nicaragua público el artículo que pongo en este blog.

Creo que es un caso similar a lo que está pasando hoy por hoy en la República Dominicana.

Con este artículo se comprueba, una vez más, que la prohibición de los Vehículos con el guía modificado debe de llevarse a cabo!


Chatarra de Asia invade Nicaragua* Afectan recaudación tributaria y generan altos gastos de divisas* La conversión del timón de derecha a izquierda no presta garantías* Aquí vinieron tras ser prohibidos en países de alto consumo como Perú
—Ernesto Aburto M.—

Nicaragua se está convirtiendo vertiginosamente en la cuna de la chatarra automotriz mundial, tras producirse una incontrolada invasión de carros usados provenientes fundamentalmente de países asiáticos, la mayoría de los cuales constituyen un peligro para los usuarios, atestan las precarias redes viales del país, y contaminan el ambiente de forma desmesurada.
De acuerdo a una investigación, sólo de los reportes la Aduana de Corinto, mientras las importaciones de vehículos usados en 1997 fueron apenas de 52, y en 1998 123, la curva ascendente comenzó en 1999 cuando las importaciones llegaron a 1,432, cifra que se disparó en el año 2000 a 6,594 mientras que hasta febrero de este año las cifras alcanzaban los 1,405 autos sólo en dos meses.
En Managua han florecido como hongos los autolotes de vehículos usados, los que llegan inclusive a usar las vías públicas y bulevares. La proliferación de este negocio ha estado acompañada de fuertes reclamos de usuarios que han comprado autos, algunas veces hasta con ocho y diez años de uso, que resultan un fiasco y requieren de altas inversiones mecánicas para hacerlos funcionar.
PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS EN OTROS PAISES
De acuerdo a fuentes aduaneras consultadas por EL NUEVO DIARIO, "efectivamente desde 1998 las importaciones de vehículos usados empezaron a tener un crecimiento moderado, en su mayor parte procedentes de Asia, en vista de que Costa Rica, Panamá y Perú, por medio de normas legales, prohibieron la importación de estos vehículos, por los graves riesgos que constituían para los usuarios, la alta carga de contaminación ambiental y el fraude que muchas veces se cometía con los usuarios al venderles autos de muchos años de uso, desechados en Corea y Japón".
Mientras tanto, El Salvador restringió fuertemente el año pasado las importaciones de carros usados y en Honduras están en proceso de crear fuertes regulaciones, por todos los trastornos viales y ambientales que conllevan estas importaciones de forma incontrolada.
EL FAMOSO TIMON A LA DERECHA
Un elemento preocupante de estas masivas importaciones de vehículos usados es que una buena parte de ellos vienen con el timón a la derecha y luego son reconvertidos a la izquierda en Nicaragua, usando talleres artesanales sin ninguna garantía para los usuarios.
Los vehículos que se fabrican con timón a la derecha, son para uso específico donde las legislaciones de tránsito consignan que "debe manejarse al lado izquierdo de la vía", y no para manejarse en países como Nicaragua donde el sistema vial está diseñado para que el conductor vaya al lado derecho de la vía.
Lo más grave de los cambios de timón en Nicaragua, es que los fabricantes no son ninguna garantía de seguridad ni de buen funcionamiento a vehículos que fueron diseñados y fabricados con el timón a la derecha y luego les pasan el timón a la izquierda.
Si tomamos en cuentan que buena parte de estos vehículos con el timón cambiado están siendo usados para taxis urbanos, miles de pasajeros viajan diariamente con la vida en riesgo, porque los cambios mecánicos de timón se han desarrollado en talleres artesanales", confirmó la fuente aduanera.
Otro problema que enfrentan todos los que hayan comprado estos vehículos usados con timón a la derecha, cuyo cambio se produjo en Nicaragua, es que los vehículos que se fabrican para el uso en Japón son totalmente diferentes a los que se exportan hacia Latinoamérica, en partes como chasis, frenos, suspensión, dirección y motor, por lo que inclusive pueden enfrentar serios problemas de repuestos
POCA VIDA UTIL
Pero la importación masiva de vehículos usados tiene otras expresiones dañinas para la economía nacional. Además de que los consumidores y usuarios no tienen garantías, los importadores generan un pobre tributo al fisco al gozar de un 75 por ciento de depreciación y los vehículos no tienen referencia de modelo y son declarados con cualquier monto.
Esta masiva importación de vehículos usados tiene otro impacto negativo para los usuarios: la poca vida útil. Según una investigación reciente, el promedio de edad de estos vehículos que han llegado al país cuentan con más de ocho años de uso, y en corto tiempo se ven convertidos en chatarra.
Estos carros también requieren del gasto mayor de divisas, puesto que al tener una vida de más de ocho años, necesitan mayor cantidad de recursos para su adecuado funcionamiento, lo que se refleja en un incremento de gastos por repuestos y consumo de combustible.
Por otro lado se ha descubierto que los importadores de vehículos usados, no solamente están declarando muy bajo el precio real de los automóviles, sino que hay pruebas de que declaran fletes ridículos, cometiendo una importante evasión fiscal.
IMPORTADORES DE NUEVOS TAMBIEN AFECTADOS
Los importadores de vehículos nuevos también se han visto afectados por esta invasión de carros usados de manera incontrolada, de tal manera que en 1999 la importación de vehículos nuevos alcanzó 9,393 unidades, pero en el año 2000 descendió a 6,247.
Un importador de carros nuevos que solicitó la reserva de su nombre dijo que "los importadores de vehículos pagamos en impuestos en 1999 la suma de 39.8 millones de dólares, y esa cifra descendió en el 2000 a 26.4 millones de dólares. En contraste, los vehículos usados pagaron en impuestos en 1999 solamente 1,3 millones de dólares, y 5,9 millones en el 2000.
"Aquí hay una evidente competencia desleal de comercio que debe ser revisada por el MIFIC y el Ministerio de Hacienda, y urge, no que se paralicen las importaciones de vehículos usados pero sí que se regulen, como lo han hecho otros países, creando normas técnicas que resguarden la seguridad de los usuarios, eliminen la competencia desleal y garanticen la protección del medio ambiente", concluyó el importador.



1 comentario:

Anónimo dijo...

el problema no es solamente el de la chatarra, que finalmente puede reciclarse a bajo costo, sino tambien de los neumaticos... cuyo re-uso en altos volumenes es caro y complicado. Un tiradero de neumaticos, como los hay en toda America Latina, es un foco de infeccion pues los neumaticos acumulan agua de lluvia estancada e implican un importante riesgo de incendio... con efectos ambientales y humanos graves.