lunes, 24 de noviembre de 2008

Guía para Comprar un Coche Usado: Exija que pueda revisarlo un mecánico de su confianza y nunca se fíe de los kilómetros que marca el vehículo

Este artículo fue publicado por el periódico " El Mundo" de España y creemos que puede servir como referencia para aquellos que buscan comprar un vehículo usado.

Por Carlos Cancela
En un momento en que el mercado del automóvil está en crisis, la opción de comprar un coche usado puede resultar muy interesante, siempre que se tengan en cuenta algunos consejos que evitarán que nos timen.Hay, por encima de todo, una norma básica para comprar un usado: las gangas no existen. Esos coches baratos, muy equipados y con muy pocos kilómetros, no llegarán nunca a nuestras manos, ya que el profesional de la compraventa también tiene familiares y amigos que se interesan antes por esos <>.
Tres pasos. Lo primero que hay que hacer es decidir exactamente el coche o tipo de coche que se quiere comprar. En segundo lugar, hay que escoger entre si se busca un coche pequeño y bastante nuevo o si, por el contrario, queremos un coche grande y bueno, aunque con muchos años de vida. La tercera decisión que debemos tomar es dónde queremos comprar el coche.Vayamos por partes. Las posibilidades de que el vendedor nos <> el coche que tiene en existencias se reducen considerablemente si buscamos un coche concreto: un todo terreno, un familiar o un descapotable.Por tanto, cuando usted traspase el umbral de la tienda en la que desea comprar el coche usado sepa exactamente qué es lo que busca, en función de sus necesidades personales o familiares, del kilometraje que va a hacer por mes o por año, del dinero que se desea gastar, etcétera.
Dónde comprar. La cuestión más importante, sin embargo, es la de decidir dónde hacer la compra. Básicamente son cuatro las posibilidades que se le presentan al comprador.La primera de ellas es la de la compra a un particular. De todas las opciones, ésta es la que normalmente permite conseguir el mejor precio. Se trata de una transferencia entre dos clientes finales, con lo que se evitan las comisiones de compra o de venta que siempre se lleva un profesional. El inconveniente de esta operación es que no tiene ningún tipo de garantía. Sólo es aconsejable hacer este tipo de contrato cuando se trata de un familiar próximo o de un amigo. Pero un amigo de verdad. Y, en cualquier caso, siempre debe hacer revisar el estado del vehículo por un mecánico de su confianza que pueda detectar fallos de motor, de cambio o de embrague, que son los más caros a la hora de repararlos.
El segundo de los sistemas es a través de una pequeña empresa de compraventa. También aquí hay que tener especial cuidado, ya que en la mayor parte de las ocasiones no ofrecen garantía de ningún tipo. El precio generalmente es elevado, ya que el negocio funciona vendiendo sólo unos cuantos coches al mes, con lo que el beneficio por cada coche debe ser importante. Para cualquier experto, éste es el sistema menos aconsejable para adquirir un coche usado. La tercera opción, la más interesante, es la de los grandes servicios de compraventa. Empresas como Yamóvil, Canalcar, Otaysa, Autos Vilaza o Autocasión, por mencionar sólo unos ejemplos, son las que merecen mayor confianza. El precio es bastante razonable, ya que existe una fuerte competencia entre unas y otras, y no hay voluntad de aprovecharse del posible comprador: perjudicaría su imagen y repercutiría negativamente sobre futuros compradores.La última opción es la de comprar el coche usado en un concesionario. Tiene el problema de que, en un momento de crisis, con las sobretasaciones tan altas existentes para conseguir que la gente cambie su coche antiguo por uno nuevo, los precios pueden dispararse un poco. Otro punto a favor de esta cuarta opción es que los automóviles casi siempre tienen una buena garantía.
Revisar y pagar. Sobre la revisión, ya hemos comentado que en los dos primeros casos es necesario llevar un mecánico amigo, mientras que en los dos últimos no resulta imprescindible, aunque nunca está de más.Es muy importante comprobar que el coche tiene su ficha técnica original, obligatoria para poder asegurar el vehículo, sobre todo si se trata de un coche que ha sido importado como usado.Además, es aconsejable pedir un informe en la Dirección General de Tráfico sobre la matrícula del automóvil que deseamos adquirir (el trámite cuesta 800 pesetas), máxime si se lo compramos a un particular. Así se detectan multas, embargos o si el coche ha sido dado de baja. Y también conviene comprobar el Impuesto de Circulación y exigir el paso de las ITV.
Edad, edad y edad. Los coches usados se compran y se venden por su edad y por nada más. Si usted llega a un compraventa a vender su coche y éste tiene cinco años, le pagarán exactamente igual con 20.000 que con 80.000 kilómetros. Cuando vaya a comprar, no deje que por tener sólo 20.000 kilómetros le cobren más caro que si tuviera 80.000, que probablemente sean los que tenga realmente. La inmensa mayoría de los coches usados tiene rebajado su kilometraje. Las revistas especializadas del sector del automóvil publican una guía de tasación de coches usados, que es muy aproximada a la realidad del sector. Cómprela y compruebe que el precio que le piden se ajusta a la tabla.
Trampas de segunda mano
La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha denunciado esta misma semana irregularidades en la venta de coches de segunda mano. Un estudio elaborado por esta entidad sobre 20 coches detectó en un 70 % de los casos una información no fiable del cuentakilómetros. Se eligieron al azar 36 coches que se anunciaban en los diarios de Barcelona, de los que en 16 casos los concesionarios se negaron a que el comprador sometiera el vehículo a un estudio a cargo de la empresa Eurocar Test Check. La mencionada empresa es una de las pocas que hay en España especializada en diagnosis del estado mecánico y estructural de cualquier vehículo. De los 20 coches estudiados, en tan sólo 7 el desgaste real coincidía con el cuentakilómetros, aunque el responsable de Eurocar Test Check, Jorge Laucirica, considera difícil demostrar la manipulación del cuentakilómetros, y añade que el número de kilómetros no es el único dato fiable para conocer el estado de un vehículo, ya que los coches modernos <> y su estado depende de los cuidados recibidos. Según el mencionado estudio, sólo 9 de los 20 coches analizados superaron el 50 por ciento de las condiciones de seguridad para poder circular establecidas por Eurocar Test Check. Sólo en Cataluña se venden cada año unos 170.000 coches de segunda mano, cifra que alcanza el millón en toda España, con un precio que oscila por término medio entre 500.000 pesetas y un millón.

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